x
Costes ejecución de actuaciones urbanas

Costes ejecución de actuaciones urbanas

En este artículo veremos una herramienta de utilidad online gratuita que sirve para orientarnos en los costes (PEM – Presupuesto de Ejecución Material) por m2 que se puedan practicar en actuaciones urbanas sobre: Precio unitario ejecución de viales, plazas peatonales y zonas verdes, rotondas y glorietas, carriles bici, accesibilidad de pasos de peatones, reposición de firmes y pavimentos.

Todos sabemos que el tema del urbanismo es complicado y más, si nos de adentramos en entornos urbanos desde la perspectiva del cálculo de ejecución sobre cualquier actuación urbana en envíales. Aquí los dolores de cabeza y cálculos se multiplican por 1000, pero algunas veces existen momentos que necesitamos una respuesta rápida para un presupuesto aproximado, y siendo realistas, tenemos que ser coherentes con la respuesta.

En realidad, este artículo viene a razón de una pregunta aparentemente simple realizado por un compañero que necesitaba una respuesta rápida ante la premura de un cliente… ¿Cuánto cuesta ejecutar una rotonda de “X” de diámetro?… En ese momento empezamos a divagar; “Hombre!, los costes de ejecución de viales son complicados, aquí tenemos que hacer muchos cálculos y además intervienen muchos factores….bla, bla, bla”.

Al final, practicamos mucho “bla, bla, bla…” pero no supimos darle un precio coherente en un instante que necesitaba una respuesta rápida.